NUESTRO ORIGEN Y NUESTRA HISTORIA

¿A dónde y cuándo llegaron los MSpS a Puebla? El 20 de febrero de 1939 el Consejo General de los MMSpS aprueba hacerse cargo del Templo Expiatorio de la Inmaculada Concepción (“La Concha”) y nombra a cinco sacerdotes para dicha comunidad: Celebraban Eucaristía, Horas Santas, ofrecían Dirección Espiritual y Confesiones, grupo de acólitos y el Apostolado de la Cruz (atendían también un grupo de Alianza de Amor, en el Oasis).

Pasaron por ahí muchos MMSpS que se hicieron cargo de este Templo durante 40 años, lo entregaron a la Arquidiócesis en 1979.

Un gran paso: la construcción de María Madre de la Iglesia: una nueva forma de vernos y vivirnos como Iglesia ¡todos cercanos en torno al altar.

En 1966 Don Enrique Benítez y sus hermanas donan un terreno en el fraccionamiento Huexotitla (“lugar de los sauces llorones”, en náhuatl) para la construcción de un Templo.

El 20 de junio de 1966 el P. Jesús María Padilla, MSpS, Superior General pide licencia al Arzobispo de Puebla, Mons. Octaviano Márquez y Toriz para construir un Templo dedicado a la Virgen María.

En 28 de junio es concedida la licencia, se trabaja el proyecto arquitectónico y el 1° de marzo de 1969 se coloca la primera piedra.

La construcción duró mucho tiempo. Primero hubo un “manteado” para la Celebración Eucarística, luego se construyó el P. Félix y lo utilizaban para Misas y otras celebraciones, la construcción avanzaba con el patrocinio del señor Benítez (1ª fase), la doble colecta semanal y las donaciones económicas y en especie.  Hablamos de 1969 y los años siguientes.

En 1972 los MSpS alquilan una casa pequeña “por el rumbo” y el 17 de agosto de 1976 solicitan permiso para construir la casa pastoral a Mons. Ernesto Corripio Ahumada, poco después, el 6 de septiembre del mismo año obtienen la fundación canónica.

Fernando Rodríguez Concha (izq.) y el ingeniero José Antonio Quintana durante la ejecución de la iglesia de Huexotitla, 1973.

En el boletín de los MMSpS de septiembre de 1976 aparece la siguiente noticia:

Nueva fundación en Puebla de los Ángeles:  Desde hace mucho tiempo se atendía el nuevo templo de María Madre de la Iglesia, en “Huexotitla”, Puebla.  El templo, cuya construcción comenzó el P. Edmundo Iturbide y siguió posteriormente el P. Salvador Martínez, hasta casi terminarlo.  Últimamente lo atendían los PP Alfredo Lasso y Gilberto Torres, desde la comunidad del Templo de la Concepción, de la que siempre han formado parte.  Ahora se establece una comunidad autónoma junto al mismo Templo.  El Superior es el P. Salvador González Meza y con él, los PP. Alfredo Lasso Gavito y Gilberto Torres Ángeles.

Iniciamos con Catequesis, Apostolado de la Cruz, Renovación Carismática, CEC (Círculo del Espíritu Santo y de la Cruz, para jóvenes), Asamblea de jóvenes – retiros de Kerygma en Valsequillo, Liturgia, celebración de la Eucaristía dominical en el reclusorio.

Dimos nuevos pasos en la década de los 80:  Éxodo (1984) y Evangelización de Adultos (Inicio formal 6 de septiembre de 1983) con los PP. Francisco López y Jorge Ponce de León.

En los siguientes años, hasta la fecha, hemos ofrecido nuevas propuestas formativas que tratan de salir al encuentro de necesidades ¡Huexo ha sido y sigue siendo un centro de evangelización y una Comunidad atenta al paso de Dios!

NUESTRO SER Y QUEHACER ACTUAL

Si alguien nos preguntara ¿A qué te refieres cuando hablas de “Huexo”, que hacen ahí? ¿cómo podríamos explicarlo desde una visión general?

¡Un referente valioso es nuestro PERFIL! 

Somos una Comunidad de comunidades, evangelizada y evangelizadora, que construye el Pueblo Sacerdotal, promueve procesos de santidad e impulsa la transformación de la sociedad según la Espiritualidad de la Cruz, priorizando la pastoral juvenil vocacional, la formación de Agentes de pastoral y los proyectos sociales solidarios.

Reproducir video

Conoce mas de nuestro Templo